‘Te dejo es jódete al revés’, Señorita Puri

Deja un comentario

15/12/2012 por Gutiérrez que le Leo

Reconozco que el título del libro me hizo gracia. Es una invitación a olvidarse de los prejuicios y disfrutar entre las páginas. Es un guiño al lector, que con suerte, se sentirá identificado y recordará su última ruptura para meterse en la piel de la protagonista.

El caso de señorita Puri es lo más cercano al anónimo del Lazarillo de Tormes que tenemos en el siglo XXI. Llegó a twitter, se presentó y se convirtió en un fenómeno de masas. Lo que hoy viene siendo tener más de 50.000 seguidores. Nadie sabe quién es, ni de dónde viene, ni a dónde va. Se mete con todo y con todos, y siempre con ese punto irónico que te hace retwittear uno u otro de sus 140 caracteres.

De repente, todos hablaban de su novela (te enteras por sus retuiteos a gente que la ha leído), y cuando ves el título no puedes dejar escapar una sonrisa. La tía lo ha vuelto a hacer bien.

Esa simple cajera de supermercado está plasmada en la portada de Te dejo es jódete al revés, garabateada en blanco y rosa, estaba retándote a leer sus 227 páginas.

Portada de Te dejo es jódete al revés

‘Te dejo es jódete al revés’, primera novela de Señorita Puri

El libro cayó en mis manos por casualidad, y justo en el momento correcto: la ruptura. Ahí el proceso de identificación era tan fácil, que señorita Puri (acuda a caja 7, no puedo evitarlo me encanta la coletilla) ya me había ganado.

Lo demás se hizo solo. Un resfriado con horas en el sofá para recuperarme, y ganas de leer algo que me despejara la mente.

Porque reconozcámoslo, Te dejo es jódete al revés es una novela sencilla, casi un manual de autoayuda en el buen sentido de la palabra. Es uno de esos libros que llevarte a la playa, que leer sin prestar una atención desmedida y dejar a tus amigas a cambio de otros libros femeninos con historias en las que involucrarse emocionalmente.

Y sabiendo lo que es y cual es la base, se puede decir que la ópera prima de señorita Puri es perfecta, es correcta de principio a fin y cumple el propósito esperado: entretener. Destaca dentro de esa categoría de libros donde la hemos ubicado, y les da mil vueltas a los picaletras que escriben intencionadamente novelas de piscina, con colores llamativos para no perderse entre la toalla y la crema del sol.

Cuando comencé a leer Te dejo es jódete al revés me convertí en Puri. En las primeras horas esperé a mi novio saliendo del gimnasio del que nunca salió. Vi el gimnasio. Sabía dónde estaba. No tenía sentido, mi ex nunca hubiera ido a un gimnasio y (en teoría) no me la pegó. Pero la historia me entró bien. Porque al final, de puro sencillo, es demasiado fácil que nos pase y no nos demos cuenta.

La ruptura de la señorita Puri al final es una mera excusa para desarrollar otros tantos temas a través de sus páginas. Es su pretexto para presentarse y comenzar una historia protagonizada por una cajera de supermercado, que ya de por sí, invita a la mofa. A partir de ahí viviremos cuatro años junto a ella, en los que la Puri destrozada por un amor queda bastante olvidado.

Al final de la novela, la autora amenaza con volver con una segunda entrega donde seguir contándonos su vida. Veremos cuánto tiene de cierto y si merece la pena una segunda parte o cae en el tópico de repetirse y pierde la frescura y la emoción de esa primera vez.

Citas de Te dejo es jódete al revés:

La nostalgia es un secuestrador de emociones por el que sientes un profundo síntoma de Estocolmo.

A destacar: me gustan los libros en los que cada capítulo viene precedido por una frase célebre o un fragmento de una canción. En este caso me quedo con:

La mayoría de la gente vive un noventa por ciento en el pasado, un siete por ciento en el presente, y eso solo les deja un tres por ciento para el futuro‘.

(JOHN STEINBECK, El invierno de nuestra desazón).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

entutupperoenelmio.wordpress.com/

Recetas de cocina para tomar y llevar

Las Horas Perdidas

Obsesiones de una mente dispersa

Espinof

Obsesiones de una mente dispersa

Papel en Blanco - Medium

Obsesiones de una mente dispersa

Director de fotografía

Un blog para la gente que rueda!

Más claro, agua

Obsesiones de una mente dispersa

mi mesa cojea

Obsesiones de una mente dispersa

Mi madre es idiota

Obsesiones de una mente dispersa

Gutiérrez Que Le Leo...

Obsesiones de una mente dispersa

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: